DESCUENTO DE ANIVERSARIO EN TODA LA TIENDA. CÓDIGO: ANIVERSARIO11

Una de las comunidades con las que trabajamos se llama Nachig, está ubicada en el municipio de Zinacantán en Chiapas. Su nombre significa "casa de borregos”.

Las artesanas de esta comunidad se especializan en el bordado de flores de temporada, las inspiración para sus obras de arte nace a partir de su entorno, de lo que ven y sienten en ese momento.

Nachig

Foto: Maka México. Nachig, Chiapas.

Ellas utilizan todo tipo de colores, no les da miedo experimentar con distintas combinaciones y saben perfectamente cuales son los colores de temporada y cuáles ya pasaron. Para ellas bordar las flores que las acompañan en cada momento a lo largo de su vida significa estar en armonía con su entorno y con la naturaleza. 

Si alguna ves eres afortunado de conocer este lugar, verás como las mujeres van ataviadas con sus trajes típicos, los cuales están conformados por faldas largas de color obscuro y bordados en colores contrastantes, acompañados de una capa sobre los hombros en la cual no puede faltar el morado y rosa fuerte, la misma va toda bordada con motivos florales y es distintiva de la zona. 

Nachig

Foto: Maka México. Nachig, Chiapas.

Aquí las personas son muy alegres, algo que se ve reflejado en las artesanías que realizan. La forma en la que ven el mundo se transmite por medio de sus bordados y para estas artesanas es muy importante que esta tradición siga viva, es por esto que cuando visitas una casa de bordadoras, verás como las generaciones más jóvenes se encuentran inmersas ya en este arte. 

Es impresionante poder ver la habilidad de las artesanas con el manejo de la máquina al momento de estar bordando, se puede apreciar la práctica que tienen y disfrutan hacerlo. Esta comunidad está abierta a trabajar con personas que realmente aprecien y sepan el valor de lo que hacen. 

Si llegas a tener la oportunidad de compartir mesa con alguien de ahí, podrás degustar platillos típicos de la zona con un sabor excepcional acompañados con tortillas recién hechas con un sabor muy diferente a las que estamos acostumbrados viviendo en ciudades. Las personas de este lugar dan sin mirar a quien y disfrutan de una buena visita.

Artesana de Nachig, Chiapas

Foto: Maka México. Nachig, Chiapas.

Cuando nosotras nos acercamos a ellas para poder trabajar de la mano, realmente no interesamos por tomarnos el tiempo para conocerlas, entender su visión y su trabajo, para poder aprovechar su gran habilidad y que ellas estuvieran contentas de trabajar con nosotros. 

Algo muy interesante que aprendimos es que antes las flores que bordaban las elegían dependiendo de los que estuviera floreciendo en ese época, hoy en día lo que bordan lo eligen haciendo más caso de sus gustos y habilidad individual, así como los colores, los cuales ahora se han vuelto más variados y la misma flor puede tener distintas gamas de color, adaptándose así a las personas con las que trabajan.

Para nosotros es fundamental fomentar y ayudar a que ellas lleven un vida digna y se encuentren felices haciendo sus bordados, ya que creemos que lo que sienten al estar bordado se refleja en el producto final y es una forma de arte que debemos preservar. 

No olvides visitar nuestra tienda en línea para poder ver algunos de los productos que llevan bordados de Nachig, como nuestras bolsas Camelia y Magnolia o nuestro vacíabolsillo Nube.

 

 

Foto: Maka México. Vaciabolsillos Nube

 

Descubre también nuestros nuevos tejidos, así como el hermoso deshilado que hacen en esta comunidad.

Foto: Bolsa Loto. Telar con deshilado.

 

.

Foto: Portachupón tejido en Nachig, Chapas.

Publicación anterior Siguiente publicación

Vistos recientemente

¡Aprovecha nuestros descuentos especiales!
Suscríbete para enterarte antes que nadie
Cerrar

Verfügbarkeit