Ubicado en el municipio de Ocosingo, este es el lugar desde el cual vienen los bordados que le da a nuestra mochila Clavel y a nuestra crossbody Clavelina su apariencia única. 

Clavel, Sibacá

Foto: Maka México, Sibacá, Chiapas.

En este lugar trabajan con la técnica de Punto de Cruz, la cual se hace sobre una tela de nombre cuadrillé. Dicha técnica se llama así ya que está conformada por muchas pequeñas cruces, las cuales van formando la figura final, con ayuda de la combinación de colores que se utilicen. Esto es totalmente bordado a mano con estambre de algodón.

Cada una de las piezas es el resultado de horas de trabajo, paciencia, dedicación y esfuerzo. Debido a que este es un proceso artesanal cada una de las piezas tiene ligeros cambios, esto es lo que las hace todavía más única, y ya que cada artesana tiene su estilo y forma de bordar, va sumado un cachito de su personalidad e individualidad al resultado final. 

Punto de cruz, Sibacá, Chiapas.

Foto: Maka México, Sibacá, Chiapas.

Para lograr formar cada una de las flores bordadas, las artesanas van contando para poder saber cuantas cruces se necesitan y de qué color. Ésta técnica, sin dejar de lado las otras, requiere de mucha práctica y concentración.

Cuando notas de cerca el bordado puedes percatar de como están hechas cada una de las cruces, éstas se ven entrelazadas lo que le da un acabado todavía más fino y en los cambios de color se alcanza a observar como los hilos están perfectamente pensados, de forma que parece ser una sola pieza. 

En el bordado con punto de cruz, se puede ver dos estilos: uno que juega un poco más con los cambios de color de hilos, esto le da las figuras más textura y movimiento, y otra en la cual las figuras están rellenas de un solo color y contorneadas con otros, esto le da una apariencias un poco más lisa al bordado. Ambas son muy bonitas y cuentan con gran complejidad, depende de ti el estilo que más te guste.

Sibacá, Chiapas

Foto: Maka México, Sibacá, Chiapas.

Las artesanas con las que tenemos el gusto de colaborar, nos siguen sorprendiendo con la habilidad y dedicación que le ponen a los trabajos, siempre nos reciben con una sonrisa y se emocionan de ver el producto final con su bordado integrado, porque saben que tantas horas de esfuerzo valieron la pena.  

Si quieres tener un accesorio bordado con la magia de este lugar, checa nuestras Clavel y Clavelina en al tienda en línea.

Mochila Clavel

Foto: Mochila Clavel. Maka Mexico.

Y si quieres conocer otra de las comunidades con las que trabajamos, no olvides checar nuestro post anterior: Conoce Nachig. 

Publicación anterior Siguiente publicación

Vistos recientemente

Verfügbarkeit