TODO JUNIO, 45% DE DESCUENTO EN ALPARGATAS

Este 19 de marzo, se conmemora el Día del Artesano. Ellos son una parte fundamental para poder seguir rindiéndole tributo, adaptando y conociendo nuestra cultura.

 

Aunque ser artesano es uno de los trabajos más importantes y significativos, desafortunadamente también es uno de los menos reconocidos. En los últimos años, la tendencia a que diseñadores y artesanos se unan para crear piezas únicas, ha ido en aumento, lo cuál ha ayudado a que las personas valoren más el trabajo que hay detrás de cada pieza y su historia.

tazas de barro de Oaxaca

Foto: Para Maka México, Santa María Atzompa 

En Maka México, llevamos casi 11 años trabajando de la mano con diferentes comunidades, principalmente de Chiapas, con quienes no solo hemos tenido la oportunidad de colaborar para crear artículos únicos y usables, si no que también hemos creado lazos con cada una de ellas y hemos crecido de la mano.

 

Para nosotras, en Maka México, es sumamente importante que cada pieza se complemente a la perfección con los textiles que las artesanas realizan. Desde los colores hasta las formas, todo esto es pensado en conjunto para poder llegar a la pieza final. También nos gusta explorar con las artesanas nuevas formas de trabajo, nuevas aplicaciones para sus textiles y distintos retos para seguir innovando.

 

Cada uno de los y las artesanas con quienes hemos trabajado, han aportado algo único en cada proyecto, nos han enseñado cómo es que realizan su trabajo y nos cuentan historias de como aprendieron. El trabajo que tienen los artesanos no solamente es crear la pieza final como tal, si no que es seguir respetando los procesos ancestrales, el por qué se suelen hacer ciertas figuras, lo que representan e irse adaptando a los nuevos materiales, circunstancias y demandas de la actualidad, sin perder la esencia de su trabajo.

artesana

Foto: Maka México. Nachig, Chiapas. 

Las tres comunidades con quienes trabajamos en Maka México para nuestras colecciones permanentes, se encuentran ubicadas en Chiapas, son Nachig, San Andrés Larráinzar y Sibacá. Estos grupos de artesanas están conformadas por mujeres, a quienes se les ha dado la importante tarea de seguir difundiendo y mantener viva gran parte de la cultura mexicana.

 

Que esta conmemoración nos sirva no solo para admirar y difundir las tantas artesanías que hay en México y a las personas que las hacen, si no que también nos sirva para darle el valor que se merece, tanto monetario como social. No olvidemos que cada una de las piezas que los artesanos realizan requiere de horas o días de elaboración, a veces en situaciones nada optimas.

 

Debemos reconocer su valor tangible e intangible, conmemoremos este día desde nuestras trincheras, desde apoyando a marcas mexicanas que realmente tengan una colaboración justa con los artesanos, hasta adquiriendo piezas directamente con los artesanos que migran a las grandes ciudades en busca de aceptación.  Nunca regateemos ni cuestionemos el precio de una pieza así.

 artesana nachig

Foto: Maka México. Nachig, Chiapas.

Uno de nuestros pilares siempre ha sido el trabajo justo, con todos y cada uno de los artesanos con quienes hemos trabajado. Te invitamos a visitar nuestra tienda en línea para que puedas ver todas las piezas que hemos creado, de igual forma te abrimos las puertas para cualquier pregunta que tengas sobre nuestra colaboración con las comunidades.

 sibaca, chiapas

Foto: Maka México. Sibacá, Chiapas

Publicación anterior Siguiente publicación

Vistos recientemente

¡Aprovecha nuestros descuentos especiales!
Suscríbete para enterarte antes que nadie
Cerrar

Verfügbarkeit