Hace unos días se celebró el día mundial de la Tierra, el objetivo de este día es concientizar y hacer nota las problemáticas más graves que tienen que ver con el medio ambiente.

 

A principios de la pandemia por COVID-19, se vio una disminución en la contaminación del aire en varios países, esto debido a que la mayoría de las personas se tuvieron que quedar dentro de sus hogares, y por lo tanto, se dejaron de trasladar hacia sus lugares de trabajo y escuelas.

 

 Existe una organización llamada EarthDay, la cual busca difundir información sobre la situación y las problemáticas actuales. Así como herramientas para combatirlos y acceso a la educación para poder tomar mejores decisiones.

 dia de la tierra

Ellos cuentan con distintos programas, como campañas de alfabetización y educación, programas que invitan a las escuelas a participar en encuentros de educación ambiental, restauración ambiental, etc.

 

Por que aunque las acciones individuales si tienen importancia y debemos seguirlas haciendo y agregando más cambios día con día, también es importante tener en cuenta que, lamentablemente, nosotros no podemos hacer cambios al 100% en las industrias o incluso en la forma de pensar de otras personas. De ahí la importancia de que existan estos días conmemorativos y estas organizaciones.

 

De igual forma te invitamos a que hagas cambios en tu día a día, aquí te damos algunos tips sobre los primeros cambios que puedes realizar para iniciar tu camino hacia el cuidado del medio ambiente.

 

  • Separa e identifica tus residuos. Aunque siempre escuchamos más sobre reducir la cantidad de residuos que generamos, lo primero que debemos hacer es identificarlos, de esta forma podremos saber qué residuos tenemos en casa y así buscar opciones más amigables con el medio ambiente.

 reciclaje

  • Haz cambios en tu cocina. Los lugares donde se suele generar la mayor cantidad de residuos es en la cocina de las casas, esto porque a veces compramos muchas cosas empacadas como frijoles, arroz, chiles en lata, azúcar, sal, etc. Un cambio que podemos hacer para reducir esto es comenzar a comprar a granel, actualmente en la CDMX, existen múltiples tiendas ubicadas en distintos puntos de la ciudad e incluso varias que tienen exclusivamente servicio a domicilio.

 granel

Foto: Botánica a granel

  • Comienza por cambios individuales. Muchas veces este bombardo de tips y recomendaciones, nos llegan a abrumar y queremos comenzar nuestro camino Zero Waste a lo grande, pero cambiar tu estilo de vida y mentalidad no es nada fácil, así que te sugerimos empezar por cosas individuales, sobre las cuales solo tu tengas el control y la decisión final. Muchas veces es más fácil poder hacer cambios con toda tu familia, cuando tu mismo ya estás estable y decidido.

 Nanah shampoo sólido

Foto: Nanah

  • ¡Infórmate! Las redes sociales y el internet puede ser un arma de doble filo, las fake news se encuentran por todos lados y a veces nos podemos dejar guiar por la noticia de moda o por lo que dijo una influencer que seguimos. Ojo, siempre que se traten temas ambientales donde se habla de estadísticas o datos que tengan que ver con tu salud, te recomendamos llegar a la fuente inicial, investigar en página oficiales que tengan sustento científico o médico y no siempre confiar en blogs o páginas casuales.

 

  • Y por último, ¡ATRÉVETE! Atrévete a ser el cambio dentro de tu casa, comunidad o ciudad. Involúcrate en organizaciones, programas o actividades. Que no te de pena o miedo comenzar a cambiar tus hábitos y cuestionarte.

 

 

¡Nunca es tarde para comenzar a hacer cambios y que mejor que hacerlo hoy!

 

Algunas páginas que dan recomendaciones, datos y servicios con sustento son:

 

https://www.earthday.org/mexico/

https://www.who.int

https://www.greenpeace.org/mexico/

https://www.inerco.com/es/medio-ambiente/

https://www.sedema.cdmx.gob.mx

https://colapso.dromomanos.com

 

 

Haz el cambio. Sé el cambio.

Publicación anterior Siguiente publicación

Vistos recientemente

¡Aprovecha nuestros descuentos especiales!
Suscríbete para enterarte antes que nadie
Cerrar

Verfügbarkeit