Hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, no paramos. Este año la lucha será distinta ya que muchas mujeres no saldremos a las calles para marchar, pero eso no quiere decir que nuestra voz se verá apagada.

 

Hoy no podemos celebrar, porque faltan muchas, porque aún no logramos sentirnos seguras, porque siguen existiendo brechas entre el hombre y la mujer, brechas que no deberían existir.

 

El Día de la mujer es un día para recordar, agradecer y movernos por lo que queremos. Este día es importante porque, por allá del año 1911, las primeras mujeres salieron a alzar la voz, en búsqueda de condiciones laborales dignas e igualitarias.

 dia de la mujer

Foto: Autor desconocido

En México se comenzó a conmemorar este día desde 1975, antes era muy común que se tomara como día de celebración, pero de unos años para acá se ha retomado como un espacio para hacernos escuchar, para luchar por nuestros derechos y para decir ¡estamos hartas de que todos sigue igual, de que siguen matando a miles de mujeres a la luz del día y de que a las autoridades parece no importarle!

 

El #8M2021 las protestas tomarán aún más fuerza a través de las redes sociales, esto debido a la pandemia. Utilizando hashtags como #8M2021, #JusticiaParaTodas y #NiUnaMenos, nos haremos presentes desde nuestros hogares o lugares de trabajo.

 

Es no es una lucha de géneros, esto es una lucha contra un sistema que, desde siempre, ha favorecido a los hombres.

 

Este fin de semana el Palacio Nacional amaneció amurallado, pero no contaban con que varios grupos feministas, como el Colectivo Antimonumenta, convertirían este muro en un mural de conmemoración a todas esas mujeres víctimas de feminicidio, de donde brotarían flores y pañuelos, y se dejaría ver la rabia, los gritos y la disconformidad de las mujeres mexicanas con el manejo que ha tenido el gobierno ante los altos índices de feminicidios y violencia contra la mujer.

Santiago arau

Foto: Santiago Arau

 

Así que este #8M, hagámonos partícipes, ya sea marchando (con todas las medidas de seguridad e higiene posibles) o por medio de redes sociales. Recordemos a las primeras mujeres que levantaron la voz, gracias a ellas podemos trabajar, votar y tener una voz para ser escuchadas.

Giselle dessavre

Ilustración: Giselle Dessavre 

 

Publicación anterior Siguiente publicación

Vistos recientemente

Verfügbarkeit