Las artesanías representan una importante parte del legado cultural que va pasando de generación en generación, ellas llevan consigo significados, tradiciones y identidad propias.

 

Simplemente en México existen un sin número de artesanías, hechas a través de múltiples técnicas y materiales, que van desde fibras naturales para hacer textiles hasta plantas como la palma para hacer bolsos y canastos.

 

En Maka México uno de los principales objetivos es resaltar e incorporar, en nuestro caso, textiles. Algunos hechos con técnicas ancestrales y otros hechos que combinan y aprovechan un poco más la tecnología y herramientas que se nos han dado en años más recientes.

 huichol

Foto: Maka México. Esferas con Arte Huichol

Mucho tiene que ve también donde habitan y el entorno del artesano que realiza cada pieza, ya que esto llega a tener una gran influencia en cómo es que realiza la artesanía, los materiales que utiliza, la figuras y su significado.

 

Para Maka México, una de las cosas más importantes es que los artesanos con quienes trabajamos puedan mantener las técnicas tradicionales, los materiales y sobre todo que puedan, a través de su trabajo, honrar las tradiciones y cultura de México.

 tazas de barro

Foto: Maka México. Tazas de Barro

En cada bolsa, cartera y accesorio bordado que tenemos buscamos resaltar la parte el textil, que es lo que hace de cada pieza única.

 

El objetivo de cada artesanía viene de muchos años atrás y cada una de ellas tiene su función, ya sea como ornamento, de utilidad, ceremonial, religioso, etc. Nosotros decimos incorporar y dar un nuevo uso a los textiles, para poder seguirlos utilizando en la actualidad y que las artesanas que los realizan puedan seguir viviendo y pasando a futuras generaciones esta parte cultural de México.

 

En Maka México no solo nos hemos visto interesadas en trabajar con artesanas para crear piezas que lleven sus hermosos textiles, sino que en los inicios de este proyecto, también nos dimos cuenta de la importancia, en la medida de nuestras posibilidades, ayudar y guiar a las artesanas a saber cómo comercializar sus productos, ya que cuando Maka México nació este tipo de piezas no eran comunes en el mercado.

 telar de cintura

Foto: Maka México. Nachig, Chiapas.

Es importante que los y las artesanas que se dedican a comercializar sus productos sepan cómo hacerlo, ya que así no solo contribuyen a que su arte no se extinga, si no también se vuelven pieza clave del bienestar económico  de sus familias y de la comunidad de la que son parte.

 

Maka México ha hecho cantidad de colaboraciones con distintos grupos de artesanos a lo largo de estos casi 11 años de vida. Desde artesanas dedicadas a crear textiles en telar de cintura hasta aquellos dedicados a crear piezas de barro en torno.

 

Te invitamos a que ingreses a nuestra página web para que conozcas a las distintas comunidades que quienes hemos trabajado y la diversidad de productos que tenemos como lo son bolsas, carteras, alpargata y chamarras bordadas.

Publicación anterior Siguiente publicación

Vistos recientemente

Verfügbarkeit