TODO JUNIO, 45% DE DESCUENTO EN ALPARGATAS

México es una de las regiónes más urbanizadas del mundo, y gran parte de la población vive en condiciones donde poner en práctica algunas de las medidas recomendadas como el distanciamiento social o el “quédate en casa” sonimposibles. Un gran número de personas tienen trabajos informales y dependen del dinero que ganan día con día.

Muchas de estas personas saben que el virus puede llegar en cualquier momento a sus casas, pero no tienen los medios económicos para poder protegerse de forma adecuada, es muy difícil que inviertan en un cubrebocas reutilizable realmente funcional, que tenga las capas adecuadas y las telas sean las adecuadas.

cubrebocas

Foto: Manuel Velasquez

Según la OMS los mejores materiales para fabricas cubrebocas de tela son el polipropileno, el poliéster y el algodón. El Instituto de Física de la UNAM realizó un estudio y concluyó que una de las combinaciones de tela más recomendadas para la confección de cubrebocas es que tengan 3 capas de poliéster, dando una protección del 93%. Las telas que no se recomiendan las telas tejidas como las bufandas y el neopreno

A esto combinación de materiales, se puede mejorar su efectividad si es que las telas han sido sometidas a algún tratamiento que las haga impermeables, también es importante saber su grado de transpirabilidad. Otro factor a considerar es el ajuste del mismo, los elásticos no pueden ser muy flojos, y es importante que tenga una forma en la cual la parte de la nariz y barbilla queden bien ajustadas y hagan un buen sellado.

cubrebocas

Foto: Ernesto Alvarez

Los cubrebocas desechables representan una nueva forma de contaminación, ya se han encontrado miles de estas piezas en el océano y en ríos alrededor del mundo.  Según cifras del Fondo Mundial para la Naturaleza, aproximadamente 10 millones de cubrebocas de un solo uso se desechan cada mes.

Ernesto Cerón, médico del Hospital Ángeles Mocel, dice "es importante que todas las personas utilicen cubrebocas reutilizables en sitios públicos para evitar la propagación del covid-19, estas mascarillas son efectivas para este fin y podemos prescindir de las quirúrgicas desechables, dejando esta opción para el personal de salud y evitando dañar el planeta”

Ornela Garelli, especialista de Greenpeace México menciona, "no puede haber salud en un planeta enfermo, debemos proteger nuestra salud de una forma que no nos ponga en peligro de otras enfermedades en el futuro ni que agrave la crisis ambiental que vivimos en la actualidad y que representa una emergencia tan apremiante como la misma pandemia por covid-19"

El Caracol, organización que atiende a personas en situación de calle, ha estado monitoreando a gente que vive en las calles de CDMX a lo largo de toda la pandemia.  En los primeros días de febrero del 2021 fueron a un comedor en La Villa, para donar cubrebocas y botecitos de gel anti bacterial, aproximadamente la mitad tenían cubrebocas pero mal puestos y sucios. Aunque ellos, a lo largo de estos meses, no han detectado casos de COVID-19 en personas en situación de calle, saben que en algún momento el virus llegará a este sector y, como ellos mencionan, “tienen todo en contra”. 

Alexia Moreno Dominguez, coordinadora de Caracol A.C., dice que las personas en situación de calle son de los sectores más vulnerables, debido a su desnutrición, posibles enfermedades y uso de solventes. Menciona que es más fácil que las personas que usan el transporte público para ir al trabajo las contagien a ellos que ellos a nosotros.

Aunque aún no hay porcentajes exactos, la probabilidad de riesgo de contraer el virus, si las personas que se encuentran interactuando usan cubrebocas, baja significativamente. Recordemos que el uso de cubrebocas no solo es para cuidarnos a nosotros, si no también a las personas que nos rodean.

cubrebocas cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, se ha visto, tanto en México como en otros países de América Latina, que grupos de pepenadores ahora se dedican a buscar cubrebocas y botellas de gel anti bacterial en buen estado, para rescatarlos y luego revenderlos en cruces viales u otros lugares. Vendiéndolos a precios más accesibles para la población en general que los cubrebocas importados, aunque pone en gran riesgo a las personas, ya que estas piezas no están en condiciones para seguir siendo utilizadas. 

https://gestion.pe/mundo/mexico/recicladores-recogen-mascarillas-de-la-basura-para-volver-a-comercializarlo-en-mexico-nnda-nnlt-noticia/

https://www.milenio.com/politica/comunidad/personas-situacion-calle-resistentes-covid-3-hipotesis

https://cimacnoticias.com.mx/2020/04/24/poblacion-en-situacion-de-calle-las-olvidadas-del-covid-19 

https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-11-24/los-mejores-y-peores-lugares-para-estar-en-la-era-del-covid-khwlaifq

https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/institute-of-global-health-innovation/Global_ICL-YouGov-Covid-19-Behaviour-Tracker_20201020_vF.pdf

https://www.forbes.com.mx/noticias-mascarillas-nueva-forma-contaminacion-mundial/

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/cubrebocas-129-millones-desechados-mes-coronavirus

 

Publicación anterior Siguiente publicación

Vistos recientemente

¡Aprovecha nuestros descuentos especiales!
Suscríbete para enterarte antes que nadie
Cerrar

Verfügbarkeit